Welcome to my blog :)

rss

miércoles, 19 de mayo de 2010

2.1.4 PROCESO ISOTÉRMICO

Un proceso isotérmico o isotermo se presenta cuando la temperatura del sistema, independientemente de los cambios de volumen o presión que sufra siempre permanece constante. Este proceso se rige por la ley de Boyle-Mariotte: Robert Boyle.
Esta ley descubrió que relaciona la presión y el volumen de los ases a temperatura constante. Por ejemplo la comprensión y expansión de un gas en contacto permanente con un termostato. Una analogía sería considerar al cuerpo humano como ejemplo de sistema isotérmico, ya que para su correcto funcionamiento, debe mantener una temperatura constante alrededor de 36°, aunque en ciertos momentos experimente cambios en volumen o presión.
Otro ejemplo de un caso en el que deseamos que la temperatura permanezca constante es al momento de prender el aire acondicionado de un automóvil o casa.

Si un proceso isotérmico formado por un gas experimenta una expansión isotérmica, para que la temperatura permanezca constante la cantidad de calor recibido debe ser igual al trabajo que realiza durante la expansión. Pero si presenta una compresión isotérmica, para que la temperatura también permanezca constante el gas tiene que liberar una cantidad de calor igual al trabajo desarrollado en él.
Debido a que la temperatura no cambia, su energía interna (AEi) es igual a cero, por lo que se cumple que: (Ei es constante) (AEi=0) Q=Tr.



1 comentarios:

Martin vilches dijo...

quiere decir que si prendo el aire acondicionado en un salón de clases y tengo las ventanas abiertas necesito cerrarlas para así tener un buen proceso isotérmico?

Publicar un comentario